Es más fácil comprar en Canadá

Ni me da miedo hablar de política ni lo he eludido nunca.

Y te digo más.

Me encanta la política pero detesto el politiqueo, que es lo que en realidad enfrenta a la gente que se llega a creer que “su partido” es infalible, que robar está mal excepto si lo hace “su partido”, que el acoso está bien si lo practica “su partido” y que mentir por sistema es una manera ética de gestionar si se trata de su partido “su partido”

¿Y por qué me estoy enrollando por esto?

Pues para prevenir los enfados que pueden venir a continuación, porque me voy a referir al desastre canceroso que sufrimos en España con las absurdas y distantes capas burocráticas de las diferentes administraciones públicas.

En unos sitios manda “tu partido” y en otros “su partido”, pero el desbarajuste es prácticamente idéntico, porque no se trata de política sino de politiqueo.

El caso:

Una convocatoria formativa lanzada a nivel ministerial -Administración del Estado-, con igual consideración -teóricamente- para cada una de las Autonomías, a las que se les transfiere la competencia ejecutiva y que tiene la consecuencia de quienes residen en una Comunidad Autonóma no pueden optar a las convocatorias de las otras.

Bueno, poderse se puede. Busca dónde empadronarte, date de baja en tu Comunidad y solicita el alta en la otra, lo cual te limita a opción única y sin abrir el abanico a dos posibilidades siquiera.

Total, que te jorobas al verte convertido en un extranjero rodeado de fronteras burocráticas porque “tu partido” y “su partido” se lo han montado de puta madre.

El amigo que me ha relatado todo lo anterior, en realidad me llamaba para darme una buena información sobre las acciones de una empresa que cotiza en la Bolsa de Toronto y que se van a disparar porque están a punto de ganar un juicio muy importante.

¿Lo intentamos?, nos dijimos tras sopesar el referente del papeleo autonómico.

Y mira, es verdad que nos tocó hacer dos llamadas de teléfono y registrarnos en una web, pero fue relativamente rápido y muy sencillo.

Nada que ver con el mamoneo de las Autonomías, con perdón.

Y a ti, ¿qué burocracia te ha jodido más, la de “tu partido” o la de “su partido”?